¿Cuál es el tipo de moto ideal para ti?

tipo de moto ideal

Elegir el tipo de moto ideal para ti puede parecer algo fácil, pero si llegaste hasta este artículo es porque quizás sientes que debes indagar un poco más hasta tener plena seguridad de que tu decisión es la correcta.

Acá te voy a contar mi experiencia como fundador de JMD Motos y además como aficionado y usuario de las mismas. Diariamente me dedico a conversar y asesorar a muchas personas que me consultan acerca de la moto que desean comprar, bien sea personalmente o a través de las redes sociales, es sin duda una de las preguntas que más se repite.

mas_detalles

Tipos de moto ¿Te dejas llevar por el “Amor a primera vista”?

Muchas veces, las personas que me consultan llegan con ideas acerca de la moto que les conviene, que si tiene que ser tal o cual marca, una cilindrada determinada o un “estilo” que les llama la atención, todo eso antes de tomar en cuenta aspectos básico y MUY importantes que deben fijarse antes de elegir.

A pesar de que es importante que la moto que elijas sea de tu gusto y preferencia, ir directamente guiado por un “Amor a primera vista” puede llevarnos a elegir una moto que no es la más apropiada.

Por eso te voy a recomendar los aspectos clave que deberías tomar en cuenta si quieres llevarte a casa el tipo de moto ideal para ti.

Aspectos a tener en cuenta al elegir tu próxima moto.

  1. ¿Qué uso le vas a dar a la moto?

No es la misma situación la de un estudiante universitario que necesita una moto para ir de su hogar a la universidad y viceversa, 2 veces al día, que un repartidor delivery, que necesita trabajar entre 8 y 10 horas diarias rodando por toda la ciudad.

Hay una diferencia abismal entre ambos usos y por eso es que es tan importante determinar ante todo el tipo de actividad que le vas a dar a la moto. Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes cilindradas y  tipos de motos según el uso: motos deportivas, motos trail, motos scooter, naked, multipropósito, entre otras y cada una posee ventajas y desventajas dependiendo del uso.

Algunas preguntas clave en este sentido son:

  • ¿Será una moto para la ciudad y distancias cortas y medias? Un scooter o maxiscooter puede darte la agilidad, facilidad y comodidad que necesitas.
  • ¿Vas a trabajar full time como delivery? Una moto estilo naked de cilindrada baja o media, puede adaptarse a lo que necesitas, tipo Bajaj Pulsar NS 125 o Yamaha FZ 150
  • ¿Te gustaría también hacer  rutas con tu moto, viajar y disfrutar de recorridos más largos? Las motos estilo sport o multipropósito se pueden adaptar a este tipo de requerimientos, aunque se necesita experiencia para dominarlas, algunas sugerencias podrían ser la Bajaj Dominar 400 o la Yamaha MT-03

    2) ¿Cuál es tu estatura?

Sabemos que convivimos en una sociedad con una infinita variedad de tamaños en lo que se refiere a la estatura de las personas, y cualquiera de ellas puede tener gusto por las  motos y  desear manejar una.

A lo largo de estos años en el mundo de las dos ruedas, he tenido clientes que miden 1.50 y otros que miden 1.90 y pueden llegar buscando la misma moto. Y aunque mi idea no es cortarles una ilusión, si considero necesario ser honesto y brindarles una opción cómoda y viable para su caso, pues así como no todos usamos la misma talla de zapatos, no a todos nos conviene usar el mismo tipo de moto.

La correcta combinación entre la estatura personal y el tamaño de la moto, no es un tema solo de comodidad, sino también de salud y seguridad. Al adquirir una moto, lo ideal es que mínimo puedas tocar con ambos pies el suelo, lo que te permitirá mantener un mejor equilibrio y respuesta en el manejo. 

Algunas recomendaciones de motos en cuanto a la estatura:

  • Para personas altas

Para personas altas, que midan alrededor de 1.90, se recomiendan las motos estilo maxi-trail, touring, o deportivas. Motos con suspensiones largas y una ergonomía que permita espacio y comodidad para las piernas.  Pero también depende mucho del uso que se le vaya a dar.

  • Para personas de altura media

Las personas de altura media, tienen prácticamente todos los tipos de motos para poder elegir, multipropósito, naked, trail, cualquier tipo de moto puede ser adecuada, solo debe tomar en cuenta otros parámetros como cilindrada, experiencia en manejo

  • Personas de baja estatura.

Si eres una persona de baja estatura, con una moto como la Bajaj Pulsar NS 12 te costará llegar al piso. Las motocicletas tipo custom y scooters son de las más recomendadas para personas de baja estatura. Una Honda Navi o una Honda Dio son algunos de los modelos preferidos entre personas de baja estatura.

3) Rendimiento de combustible

Este es uno de los temas más consultados, sobre todo por aquellos que van a usar la moto con mayor frecuencia o trabajar con ella. La mayoría de los “Riders” opta por motos de una cilindrada baja a media, ya que resultan más económicas tanto en su precio como en su consumo de combustible. 

En esta característica destacan la Honda Twister y la Pulsar NS 125 única con doble bujía, ambas muy buscadas por quienes trabajan con aplicaciones, eso sí hay que evaluar el tipo de terreno y las distancias que serán recorridas ya que si hay muchas colinas o caminos de ripio, podrías necesitar otro tipo de prestaciones.

4) ¿Es tu primera moto?

Este es un tema importante, ya que como asesor siempre quiero a mis clientes contentos, pero sobre todo sanos y salvos. Mi opinión es que un principiante debería optar por una moto ligera , cómoda y con potencia limitada, ideal alguna entre 125 y 200 cc.  y de apoco ir cambiando por una potencia myor.

Pero siempre queda la pregunta ¿Puedo comenzar a manejar una moto de 300cc o 400cc? Imposible no es, pero riesgoso si. Hay quienes logran iniciar en una moto de alta cilindrada de una manera segura, pero siempre y cuando se tome un Curso de Conducción de Motocicletas Especializado, este tipo de cursos enseñan técnicas y consejos que son vitales para conducir a mayor velocidad, por lo que son mi mayor consejo para estos casos.

5) Presupuesto Disponible

Al momento de comprar una moto o cambiar la que ya tenemos es crucial ser realistas con nuestro presupuesto, bien sea si tenemos pensado comprar la moto al contado, o si  preferiremos optar por algún financiamiento. En ambos casos se debe disponer de un monto ahorrado, para el pago total, reserva  o cuota inicial (pie).

Si hablamos de financiamiento es importante tener en cuenta como funciona,  pensando en que mientras mayor sea la cuota inicial que puedas dar, más bajas podrián ser las cuotas, y vicseversa, mientras menor sea la cuota inicial, mayor será la cuota. También hay que saber que si la cuoto para la moto que “te encanta” queda en más del 30% del total de tus ingresos, será muy poco probable que te puedan aprobar un crédito por esa moto.

Yo recomiendo hacer un análisis y comenzar de a poco, con una moto nueva o usada que te guste, pero que esté dentro de un rango que puedas pagar, sin que signifique una carga financiera demasiado alta.

Si te animas a revisar todos lo tipos de motos,  en este mismo blog hay un artículo especializado en este tema y que menciona en detalle la variedad de motos del mercado.

¡Ya sabes cuál es la moto ideal para ti!

Si sientes que ya tienes la decisión tomada, recuerda que tan importante como la moto es ir bien equipado, mi consejo es que no escatimes en  tu confort y seguridad. Además de la moto, debes añadir casco, guantes, chaqueta con protecciones y botas, implementos que para un motociclista no es solo parte de un look, es seguridad y protección.

Si necesitas algunos de estos accesorios, servicio técnico especializado, mantenimiento, repuestos o más información, puedes visitarnos en nuestras tiendas físicas de JMD Motos en la comuna de la  Florida, Región Metropolitana de Santiago o contactarnos a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Maximiliano Eyzaguirre

Maximiliano Eyzaguirre

Asesor comercial para la compra de motos, accesorios y servicios especializados para motoclicletas. Representante de JMD Motos y conductor aficionado en el mundo de las 2 ruedas. "El dinero no compra la felicidad, pero sí una moto"

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo