Conoce la postura correcta para manejar moto

¿Te duele el cuerpo al conducir tu moto? Tal vez no lo estás haciendo de forma adecuada. Conocer la postura correcta para manejar una moto te ayudará en la salud de tu cuerpo. 

Hoy en Galgo te mostraremos las posiciones que debes tomar de acuerdo al tipo de moto que tienes. Con estos consejos te sentirás más cómodo, evitarás dolencias y ayudarás en la conservación de tu seguridad y de los demás. ¡Sigue leyendo!

mas_detalles

Antes de empezar, ¡estírate!

Conducir una moto es una actividad física que requiere control de tu cuerpo. Antes de subirte a ella te recomendamos realizar simples ejercicios de estiramiento para que entres en calor. Date al menos 30 segundos para abrir brazos y piernas, da círculos a tus muñecas, tobillos y cabeza. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Adicional puedes aplicar cremas de calor que tengan ibuprofeno ya que aumentan el flujo de la sangre en la zona y dilata el músculo.

Te puede interesar: Tips de seguridad en la moto

Postura estándar 

En esta postura la posición del piloto es la más natural pues se utiliza en las motos más comunes: scooters, urbanas y multipropósito. 

Se mantiene la espalda y el cuello en forma recta. Los hombros y los codos los mantenemos flexionados sobre el manillar sin extender demasiado los brazos para alcanzarlo. Los hombros deben estar relajados y en posición neutral. 

Tus manos deben sujetar los agarres con firmeza sin que tus muñecas estén dobladas para evitar el adormecimiento, lo importante es que tu cuerpo se mantenga lo más cómodo posible, sin curvaturas y relajado.

Es vital que la moto no te quede ni muy pequeña, ni muy grande, no es correcto que el manillar y los controles estén fuera de tu alcance, ya que esto provoca posturas más adelantadas o atrasadas, lo que genera una conducción incómoda.

Cuando subas a una moto estándar toma en cuenta lo siguiente:

  • Los pies deben descansar y plantarse bien sobre los estribos, no deben apuntar hacia el suelo. 
  • Apoya la zona media del pie en los accionamientos como la palanca de cambio y el freno trasero. Una mala postura de los pies puede generar una reducción de velocidad y un frenado de forma involuntaria, además de sobrecargar los músculos y provocar cansancio.
  • En lo referente a las piernas, deben flexionarse de tal forma que las rodillas queden pegadas al depósito de combustible. Sobre este último también debe apoyarse la zona abdominal.
  • Mientras no se accione el embrague, la mano debe envolver el puño izquierdo para controlar la dirección.

¿Qué moto es buena para trabajar? Elige el mejor modelo

Postura para conducción deportiva

Postura para conducción deportiva

Debido a que estas motos van a altas velocidades, la postura del piloto debe permitir el corte del viento. 

Para conseguir una postura lo más aerodinámica posible: el cuerpo del piloto debe estar inclinado hacia adelante y recostado sobre el tanque de la motocicleta, llevando todo su peso hacia adelante, forzando la pelvis, columna y cuello. Los antebrazos deben estar en paralelo con el suelo y las muñecas deben estar flexionadas de forma natural.

Esta posición es ideal a altas velocidades, pero a bajas no hay suficiente presión y el conductor apoya su peso corporal superior en las muñecas, extendiendo los músculos de la columna vertebral inferior, lo cual puede llegar a causar el síndrome del túnel carpiano.

La postura para una moto deportiva no es la más cómoda, por lo que es recomendable que si tienes un vehículo de este tipo, trabajes tus músculos y tu cuerpo para tener la fuerza que se requiere. De igual manera no se recomienda hacer viajes largos, si es así, deberás tomar pausas y hacer estiramiento.

Conoce aquí los tipos de motos deportivas

Postura crucera/custom

Si tienes una moto de gran envergadura tipo chopper o customizada, la postura suele ser en forma de “L”.

Debe ser relativamente natural y relajada, la espalda y cabeza deben estar rectas, con la cadera bien plantada en el asiento. Las piernas suelen ir extendidas hacia adelante con los pies por delante de las rodillas. 

Debido a que los asientos de estas motocicletas son bajos y los manillares altos, los puños y los controles suelen estar ligeramente más levantados, algo que puede causar mucha fatiga en los brazos, hombros y espalda. 

Este tipo de motos se recomienda en personas de talla alta ya que pueden alcanzar con mayor facilidad los comandos. Otra recomendación es customizar el manillar de acuerdo a tu cuerpo para mayor comodidad.

Lee también: Motos Modificadas: tipos y diferencias

Banner_Ahorro_moto

Postura correcta para repartidores 

Los repartidores pasan una cantidad considerable de tiempo entregando. Si este es tu caso, deberás tomar la posición recomendada de acuerdo al tipo de moto que tienes. La mayoría de veces será una postura estándar, sin embargo, pasar tiempo adicional en un vehículo puede ejercer una gran presión sobre el cuerpo, por lo que te dejamos algunos consejos para tu salud.

Evitar encorvarse

Encorvarse es peligroso para la espalda y hace que el dolor se asiente rápidamente. Es mucho mejor sentarse con la espalda apoyada y con una postura recta para evitar que esto suceda. Para los turnos más largos, la mejor solución es un cojín de soporte lumbar guardado en el vehículo. Si no hay uno disponible, una toalla enrollada colocada en la parte baja de la espalda también funciona.

Estira en los semáforos

Algunos conductores viajan mucho tiempo antes de llegar a tomar un descanso. Es posible que no haya suficientes paradas en el camino para salir y estirarse cuando sea necesario. Ante esto, lo mejor que puedes hacer es estirarte en los semáforos. Con el vehículo detenido por un momento, tómate el tiempo para rotar los hombros, gira ligeramente para estirar la espalda, abre brazos y mueve el cuerpo de forma segura para que no esté rígido.

Mantente hidratado

Las profesiones como los conductores de entrega necesitan beber mucha agua durante sus viajes largos para garantizar que el cuerpo se mantenga en la forma ideal para la tarea. No beber suficiente agua significa que el cuerpo no se hidrata adecuadamente y corre el riesgo de ser más susceptible a los dolores y molestias.

Para a descansar

Por más fuerte que seas, no hay mejor medicina que el reposo, siempre prioriza tu descanso, cuando te sientas muy agotado, haz el tiempo para parar, estirarte y tomar un break.

La regla de oro además de la hidratación es no olvidar tus alimentos, ¡no te quedes sin comer! No olvides también descansar en casa y dormir suficiente para recuperarte.

Si te gustó lo que leíste, también te puede interesar: Las 5 claves para aprender a conducir una moto.

Escucha tu cuerpo y conoce la postura correcta para manejar moto

Como pudiste leer, no hay una forma definitiva para la conducción de una moto, todo dependerá del modelo que tengas y la forma particular de tu cuerpo. La clave es que te sientas cómodo y equilibrado, por lo deberás poner atención a lo que tu cuerpo siente. 

Como conclusión, si estás a punto de adquirir una moto, te recomendamos que te subas y revises la adaptación de su tamaño y forma para tu anatomía. 

No te olvides de: el casco, este elemento siempre va bien puesto. 

¡Encuentra las mejores opciones en Galgo!

Si estás en búsqueda de esa primera moto para trasladarte, pasear o trabajar, te invitamos a visitar nuestro catálogo donde podrás encontrar una amplia variedad de marcas y modelos con la información más completa: características, fotos, detalles, fichas técnicas y más. ¡No esperes más! y conoce el Marketplace de motos más grande de Latinoamérica.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Santiago Vicencio

Santiago Vicencio

Ingeniero Comercial con experiencia en comercio electrónico. Foco en benchmarking, análisis y redacción de contenido especializado en motocicletas. Más de 1 año como parte del equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo