¿Cómo conducir una moto? 5 claves para aprender

aprender a conducir una moto

Hay una primera vez para todo y también para quienes recién están conociendo el mundo de los vehículos de dos ruedas. En Galgo sabemos bien que conducir una motocicleta que requiere atención, técnica y práctica. Por eso, basándonos en nuestra experiencia, hemos recopilado 5 consejos claves para aprender a conducir una moto.

Manejar moto por primera vez

¿Vas a manejar un moto por primera vez en tu vida? entonces es crucial abordar el asunto con mucha precaución y el conocimiento adecuado.

La sensación más común al manejar una moto por primera vez es una combinación de emoción y nerviosismo. Es completamente normal sentir un cosquilleo en el estómago al subirte a una moto por primera vez, ya que el curpo queda mcho más expuesto que en otro tipo de vehículos.

Ahora, lo primero que debes tener en cuenta una primera vez es contar con el equipo adecuado. Mínimo un casco certificado y de la talla correcta, este no solo te brindará una protección invaluable en caso de un accidente, sino que también te hará sentir más seguro y mientras conduces.

También te podría interesar leer este artículo: 8 recomendaciones para un motociclista principiante

¿Cómo manejar una moto de velocidades?

Como quizás ya sabes, existen diferentes tipos de motocicletas. Una de las clasificaciones más comunes es según su tranmisión, es decir pueden ser motos automáticas, motos mecánicas  o motos semiautomáticas.

Las motos mecánicas o motos de velocidades son los modelos más comunes y son aquellas donde el conductor realiza manualmente los cambios de una velocidad a otra.

A continuación te explicamos los paso básicos para manejar uno moto de velocidades:

1. Familiarízate con los controles: Antes que nada asegúrate de saber dónde están los frenos, el acelerador y el embrague.

2. Enciende la moto: Inserta la llave y gira para encenderla, asegúrandote de estar en punto muerto (la palanca de cambios en la posición central).

3. Conoce el embrague: el embrague es lo que te permitirá cambiar la velocidades y se encuentra en el manillar izquierdo (generalmente una palanca que se acciona con los dedos).

Al presionar el embrague, desconectas el motor de la transmisión, lo que te permite cambiar de marcha o detenerte sin apagar el motor.

4. Usa tu pie izquierdo para bajar la palanca de cambios. Esto pondrá la moto en primera marcha. Luego acelera y suelta el embrague para comprobar saber usarlo.

Con el embrague presionado, da un poco de gas con el puño del acelerador (manillar derecho). Mantén el gas constante y comienza a soltar el embrague gradualmente. Sentirás un punto donde la moto empieza a moverse.

5. Acelera y cambia de marcha: Una vez que has alcanzado una velocidad cómoda (generalmente alrededor de 20 km/h), suelta el acelerador y aprieta el embrague.

Usa tu pie izquierdo para subir una marcha (hacia arriba). La segunda marcha es la siguiente en la mayoría de las motos.

6. Cuando necesitas disminuir la velocidad, debes bajar la marcha.
Acelera un poco, aprieta el embrague y usa tu pie izquierdo para bajar una marcha.

7. Frenar y detenerse: Cuando necesitas detenerte, aprieta el embrague, reduce las marchas y aplica los frenos gradualmente. Para apagar la moto, asegúrate de estar en punto muerto y gira la llave a la posición de apagado.
Consejos adicionales:

5 Consejos al aprender a conducir una motocicleta

Hemos elaborado una lista con los aspectos claves para aprender cómo manejar una moto, esos infalibles que nuestros expertos en Galgo consideran para quienes están iniciándose en el mundo de las dos ruedas.

1. Tomar un curso de conducción

El primer consejo para aprender a conducir una moto, es realizar un curso básico de conducción. Allí podrás obtener el conocimiento necesario sobre leyes y técnicas para manejar de mejor manera.

Este tipo de cursos generalmente incluyen una parte teórica que te prepara para el examen de la licencia y una parte práctica que te prepara tanto para la obtención de la licencia como para conducir acorde a las leyes de tu país. 

2. Conocer muy bien tu motocicleta

Es importante que al momento de empezar a conducir una moto, conozcas sobre todo cómo se controla tu vehículo y sus características. En el manillar y en los pedales, vas a encontrar la gran mayoría de los controles para conducir tu motocicleta. Tale como:

  • Botón o patada de encendido
  • Acelerador
  • Freno delantero y trasero
  • Embrague y Cambios

Promociones galgo

3. Aprender a mover la moto parada/apagada

.Al pensar en mover la moto apagada, lo más sencillo es agarrar de ambos lados el volante, con una mano en cada puño. Sin embargo, a la hora de girar hay modelos en los que, por sus dimensiones se dificultará realizar el giro.

Una técnica puede ser sujetar la moto con una mano en el volante y otra mano en la parrilla o asa de la parte posterior. Así mantendremos más control y equilibrio en el peso, permitiendo maniobrar con ella  sin inconvenientes.

4. Equipate lo mejor posible 

Al conducir una moto por primera vez, es fundamental que inviertas en un buen equipo de seguridad y protección. Como te comentamos antes, será primordial seleccionar un buen casco, elige uno que esté homologado, certificado y que sea de la medida correcta para ti.

Lo siguiente será elegir un par de botas y guantes que te protejan. Las manos es una de las primeras partes del cuerpo que sufre en una caída, por lo que unos guantes de calidad te protegerán y además evitarán la fricción en el agarre al manejar.

Para complementar lo anterior, no olvides comprarte una buena chaqueta para motociclista, su uso no es por estética, es un elemento imprescindible para la protección de brazos y la parte superior del cuerpo, y se recomienda llevarla tanto en invierno como en verano.

5. Inicia con tramos sencillos

Al comenzar a manejar una moto, procura hacer tus primeras salidas en tramos más cortos y sencillos, evitando grandes avenidas con exceso de tráfico y autopistas. A medida que te vayas adaptando a la moto, su peso, velocidad y comportamiento podrás ir incorporando mayor complejidad a tus trayectos.

Las primeras salidas son claves para reforzar tu seguridad, por lo que debes prestar mucha atención a tu conducción, pero también a elementos fundamentales del entorno, como escuelas cercanas, semáforos, señales de pare y cruce de peatones, por lo que lograr ese «nivel de atención» del conductor puede tomar un tiempo de adaptación.

En Galgo nos preocupamos por ti y por eso esperamos que puedas seguir estas recomendaciones para aprender a conducir una moto. Si estás interesado en leer contenido sobre motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y otros que te ayudarán. 

Además, si estás pensando en comprar una moto y te gustaría conocer las promociones activas y modelos disponibles no dudes en visitarnos.

Nuestro canal de YouTube y Redes Sociales también estan disponibles para revisar los modelos más vendidos y la experiencia en sus Tes-Drive ¡Te esperamos!

promos galgo

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo