¿Cómo funcionan los intercomunicadores de los cascos?

Intercomunicadores

En la actualidad la compra de intercomunicadores ha ido en aumento. Estos aparatos tecnológicos resultan muy útiles y esenciales a la hora de andar en tu motocicleta y querer comunicarse sin necesidad de tocar tu celular. 

Si bien antes andar en motocicleta significaba estar incomunicado hasta terminar el recorrido, con el avance de la tecnología, ahora es posible estar siempre comunicado y sin quebrantar la ley. 

En Galgo queremos compartir contigo cómo funcionan los intercomunicadores de los cascos, cuáles son sus principales características y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres comprarte este dispositivo.

Te puede interesar también leer 8 accesorios indispensables para viajar en moto

¿Qué son los intercomunicadores? 

Los intercomunicadores son aparatos tecnológicos que permiten que te puedas comunicar con algún pasajero o campañero/a de ruta mientras manejas tu motocicleta. Estos se colocan en el caso y a través de Bluetooth, lo puedes conectar con tu celular. 

Puedes realizar distintas acciones además de comunicarte mientras andas en tu motocicleta  tales como escuchar música, responder llamadas telefónicas, activar tu GPS y recibir instrucciones de Waze o la aplicación de mapas que tengas. 

Estos dispositivos vinieron a facilitar tu conducción y seguridad a la hora de conducir. Los accidentes en motocicletas son comunes y por lo mismo, debes evitar correr el mayor riesgo posible. Estar comunicado te permitirá concentrarte y no perder el control de tu vehículo. 

¿Es necesario renovar el casco para andar en moto? Aquí te contamos más

¿Cómo funcionan los intercomunicadores? 

El funcionamiento de estos aparatos tecnológicos es muy sencillo. Con un tamaño aproximadamente de 8 a 15 cm, los intercomunicadores por lo general poseen un micrófono, parlantes y una antena. Este artefacto se coloca en el costado exterior  e izquierdo del casco mientras que los auriculares en la parte interior. 

Luego de hacer esto, solo debes prenderlo y conectarlo vía Bluetooth con tu celular. Es importante que sepas que cada intercomunicador viene con su propio instructivo y cuenta con distintas funciones. 

Sin embargo, por lo general, la instalación de los intercomunicadores puede variar según el modelo y marca. Es por ello que puede existir que tengas que hacer ciertas modificaciones a tu casco.

Te puede interesar: Airbag moto: más protección sobre dos ruedas

¿Qué tipos de intercomunicadores Bluetooth existen?

No importa si utilizas una motocicleta racing o practicas motocross, rally raid. Ya sea para actividades deportivas o tus recorridos cotidianos, tener un intercomunicador te facilitará tus viajes y te permitirá estar conectado.

Es necesario que sepas que cada intercomunicador posee distintos tipos de conexión de Bluetooth. A continuación te dejaremos las distintas conexiones a Bluetooth que hay en la actualidad:

  • Individual:  El motociclista solo tiene habilitada la opción de conectar su móvil y otros dispositivos a través de Bluetooth con el intercomunicador. Sin embargo, no servirá para conectar con el intercomunicador de algún pasajero o compañero/a de ruta, por lo que no podrás comunicarte. En la actualidad no se utilizan mucho. 
  • Piloto-pasajero: En este caso, permite que tanto el motociclista como su acompañante y/o pasajero puedan conectarse a través de este dispositivo. En un rango aproximadamente de 10 a 200 metros. 
  • Multiconexión: En este tipo de conexión de bluetooth se pueden realizar las dos mencionadas con anterioridad y además, con otra motocicleta. Esto te permitirá comunicarte con algún motociclista si realizas ruta. 
  • Multiconferencia: ¿Te imaginas conversar con dos o más personas mientras conduces tu motocicleta? Esto es posible gracias a una conexión de Bluetooth multiconferencia.

Lee aquí algunos Tips de seguridad en la moto

Banner_Ahorro_moto

Ventaja de los intercomunicadores

Como podrás notar, los intercomunicadores facilitan los recorridos en motocicleta en términos de entretención y seguridad. Te dejamos aquí algunas de sus ventajas: 

  • Comunicarte de forma segura con tu acompañante en la moto.
  • Conectar tu teléfono móvil y ocupar una asistente de voz, si tu modelo de celular lo permite. 
  • Recibir y rechazar llamadas telefónicas. 
  • Hablar con uno o varios compañeros de ruta mientras manejan por la carretera. 
  • Escuchar las instrucciones del navegador GPS que utilices.
  • Poder escuchar música, la radio o algún reproductor de audio. 

Conclusiones

Existen muchos tipos de intercomunicadores. Estos varían según su autonomía, impermeabilidad, calidad de sonido, conectividad, distancia, entre otros. Es por ello que los precios y sus funciones van a ser distintos. 

Te aconsejamos tener en cuenta las necesidades y el objetivo para lo que deseas tu intercomunicador. De esta forma te será más fácil escoger el modelo y las características que requiere tu aparato tecnológico. 

Recuerda, tener un intercomunicador es la oportunidad que tienes para estar comunicado sin ser penalizado por las leyes de tu país. Es por eso que debes homologar tu celular y tu intercomunicador antes de tus recorridos. 

Lee también: Cascos para andar en moto: Conversando con Ignacio Palma

Galgo financia tu motocicleta

En Galgo tienes la posibilidad de adquirir la moto de tus sueños. Ofrecemos un catálogo con diversas motocicletas que se adapten a tus necesidades y gustos. Ya sea a través de precio contado o con financiamiento ¡Tú puedes escoger!

Como empresa promovemos el acceso financiero a bienes que permiten el progreso de las personas. Es por ello, que si estás interesado en alguna motocicleta puedes solicitarla y ser financiado por Galgo. 

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y mucho más. 

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo