Comunidades de moteros: El mundo de los Bikers y su pasión

Las motos, vehículos que para muchos conductores son mucho más que un medio de transporte, son su pasión. Esa inspiración que viene del mundo de las dos ruedas trae consigo una visión distinta y especial acerca de las motocicletas y todo lo que tiene que ver con ellas.

Es así como varios entusiastas de las motos comienzan a buscar la compañía de otros entusiastas con gustos similares, para formar grupos, clubes y comunidades de moteros. En Galgo sabemos la importancia que tienen estas agrupaciones en la cultura motociclista y por eso te ofrecemos más detalles.

¿Cómo se forman las comunidades de moteros?

Un club motero, de rutas o similar, la mayoría de las veces comienza con algunos amigos que comparten la pasión por las motos y se programan para salir a pasear o encontrarse los fines de semana, y así compartir experiencias o conocer nuevos lugares.

Esta iniciativa orgánica y natural, generalmente deriva en comunidades de moteros más sólidas y formales, transformándose en clubes, con uno o varios lideres que les ayudan a establecer mejor los criterios de funcionamiento, calendarios de reuniones, reglamento y rutas.

También hay clubes que son específicos de ciertas cilindradas, tipos de moto, marcas, estilos o combinaciones de estos. Por ejemplo en Colombia existe un club solo de conductores de motos Pulsar de la marca Bajaj y en Chile existe un club de mujeres conductoras de motos Vespa. También hay grupos de  competidores, pilotos de velocidad, de rutas y aventura, y mucho más, por lo que existe mucha variedad en este ámbito.

7 ventajas de pertenecer a una comunidad o club motero

  1. Conocer y compartir con nuevas personas que comparten la misma pasión.
  2. Aprender de historias y experiencias de otros moteros
  3. Recibir recomendaciones acerca de situaciones similares que viven otros moteros con sus motos, sobre mecánica, accessorios, comportamientos del vehículo, entre otros.
  4. Descubrir nuevas rutas y lugares en compañia de un grupo que lo disfrtará de igual manera.
  5. Contar con más seguridad a la hora de hacer una ruta o tener un encuentro, ya que al estar en grupo se pueden apoyar ante un desperfecto de la moto y hay menos probabilidad de ser víctima de un robo.
  6. Se fomenta el compromiso con un grupo, creando bases de solidaridad, respeto y colaboración.
  7. Obtener información de primera mano acerca de eventos y actividades moteras y más.

Comunidad de moteros

Las rutas de los moteros en Latinoamérica

Latinoamérica se caracteriza por poseer carreteras muy bellas y paisajes que pueden ser muy diversos, ben sea en trayectos cortos, medios o recoridos más largos. Eso motiva a la creciente comunidad de moteros de los diferentes países de la región, a organizarse en grupos para salir a explorar y divertirse.

En Colombia hay una gran variedad de rutas para moteros, llenas de pueblitos encantadores y diversidad de climas, desde tropical hasta andino. En Perú, sus míticos paisajes son un imán para todo los que aman la aventura y los moteros no son excepción, desierto y selva se combinan para ofrecer una gran experiencia de rutas de motos en Perú. Y en Chile, las visuales de la cordillera y la carretera austral llaman cada vez más y más moteros, sobre todo aquellos que se animan a cruzar de Chile a Argentina en moto y viceversa (de Argentina a Chile).

Es importante informarse de las opciones y posibilidades que hay dentro y fuera de cada país, asi como también el tipo de motocicleta que se necesita para un determinado lugar, la documentación y los implementos sgún el clima. Como en todo viaje, es muy importante la PLANIFICACIÓN adecuada.

¿Cómo organizar una Ruta para ir en Moto?

Parte de planificar una ruta con una grupo, es la selección de la ruta. Esta depende de la distancia y la complejidad a la que se quiera llegar y del tipo de moto que posee el grupo. Si se trata de una rodada o encuentro por la ciudad, es más sencillo y solo se debe establecer el lugar de encuentro o recorrido, la hora y el tiempo estimado. Ahora bien, cuando son salidas más largas, si se requiere de una planificación mayor, y más que todo informar bien al grupo sobre las complejidades de la vía (curvas, carga de combustible, caminos de tierra, subidas pronunciadas, clima, etc) para que cada quién tome las previsiones correspondientes.

En ambos casos, es fundamental delegar al líder de la ruta (que generalmente es quien irá adelante) y a la persona que va al final del grupo para garantizar que nadie se quede atrás o se pierda, y la logística previa para asistir a cualquiera de los miembros que así lo necesite si llegase a ocurrir alguna eventualidad durante el paseo.

¿Qué hacer antes de salir en ruta con otros moteros?

  • Antes de salir en ruta con otros moteros, es vital informar previamente a todos los asistentes el nivel de dificultad del camino y las reglas que se han determinado para el grupo, con la finalidad de tener un paseo agradable y seguro.
  • También se deben definir aspectos clave como las paradas para repostar y descansar, el tiempo estimado de estas detenciones y cuáles serán los tramos más complejos. La planificación y la claridad en la información son vitales para evitar contratiempos y accidentes.
  • En el grupo deben conocerse todos los que hrán parte de la ruta, sus niveles de experiencia y destreza, por lo que es ideal un ecuentro previo para conocerse.
  • Finalmente debe definir quién va a liderar el paseo, quién irá al final, y quiénes necesitan tener cerca a un conductor más experimentado que le ayude a solventar cualquier situación en la vía.

¿Cómo iniciar un club, grupo o comunidad de moteros?

  • Define un tema para el grupo, si sera de rutas, de trabajo, demotos veloces, de motos de paseo de fines de semana, de rodadas nocturnas o de algun tipo particular de motocicletas.
  • Piensa en un nombre adecuado para el grupo, consulta con los primeros amigos que te acompañaran en esta aventura. Muchos optan por incluir el nombre de su localidad para diferenciarse de otros similares. Evita nombres muy complicados o poco amigables.
  • Elige colores distintivos y logo para el club, eso ayudará a que los miembros se sientan identificados y también los identifiquen otros grupos.
  • Redacta un reglamento interno y comunícalo a los miembros.
  • Registra las actividades del grupo con fotos y videos y difunde a través de las redes sociales. También puedes abrir un grupo de facebook y que este sea un canal de comunicación para los miembros.
  • Designa algunas funciones para los miembros más cercanos, activos y colaboradores del club.
  • Arma un calendario de eventos para que puedan programar sus encuentros, salidas, eventos y puedan darse a conocer con otras comunidades de moteros.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad si te gusta el mundo de las motos. Por nuestra parte solo nos que decirte que en Galgo compartimos esta pasión. Por eso te ofrecemos más de 400 modelos de motos, con la mejor orientación y el financiamiento que necesitas para comprar la moto de tus sueños y salir a conquistar tus rutas. ¡Ingresa ya a nuestro catálogo para verlas!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo