Calzado para andar en moto ¿cuál es el indicado?

Dentro de la indumentaria requerida por el motorista hay un elemento muy importante del que poco se habla: el calzado para andar en moto. Y es que los zapatos o botas que utilicemos para salir en la motocicleta no solo deben ser capaces de protegernos a la hora de un incidente, sino que además deben garantizar el agarre y ofrecernos la comodidad necesaria para muchas horas de conducción.

También debemos tener presente que, a diferencia del casco, los guantes o incluso la chaqueta, el calzado es una prenda que seguiremos usando aún cuando no estemos conduciendo la moto. Por lo tanto, debe ser cómodo también para caminar y permanecer con ellos durante todo el día.

También hay que recordar que el pie es el segundo punto de contacto y control con la moto, después de las manos. En nuestra extremidad inferior recae la responsabilidad de cambiar la marcha y frenar, y el calzado que utilicemos debe tener las dimensiones adecuadas para no entorpecer estas labores.

Entonces, ¿cuál sería la opción ideal en calzado para andar en moto? La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de moto que vamos a conducir, el uso que le daremos, la cantidad de tiempo que la manejaremos y el tipo de terreno que vamos a recorrer.

También hablamos de Cascos para andar en moto con Ignacio Palma. Lee la entrevista aquí

¿Cómo es un buen calzado para andar en moto?

Un calzado para andar en moto tiene que ofrecer ante todo seguridad y protección a tus pies y tobillos. Para ello, debe ser confeccionado con materiales de alta calidad, resistentes a la abrasión, que ofrezcan ventilación para impedir una sudoración excesiva y que absorban cualquier golpe en caso de accidente o caída. Para ello, se suele proveer de una punta de metal y acolchado.

Asimismo, debe ser resistente al asfalto, por cuanto la probabilidad de fricciones de la suela contra el piso a alta velocidad es bastante alta cuando se conduce una moto. La suela debe garantizar el agarre y la firmeza en la estribera y su tamaño debe permitir la operación de pedales sin ofrecer ningún obstáculo al motorista.

Revisa las exigencias de Ley en cuanto a indumentaria para andar en moto en Perú y Chile.

Tipos de calzado para andar en moto

En función del tipo de conducción que vayas a realizar, existen diferentes tipos de calzado para andar en moto. Por ello, es importante hacer una valoración y comparación para elegir las que más se adapten a tu estilo y necesidades particulares. A continuación, te presentamos algunas de las variantes:

Calzado urbano

Son los más adaptables de la lista, sus atributos principales son la versatilidad y la comodidad. Son aquellos confeccionados para andar en moto por la ciudad, ya que ofrecen suelas especiales y materiales resistentes a la abrasión Por regla general cuentan con diseños atractivos y son los mejores para el uso diario. Casi nunca se elevan por encima del tobillo.

Son los más económicos dentro de la gama de calzados para andar en moto, por cuanto utilizan menos material que los otros.

Calzados para touring o viajeros

¿Lo tuyo son los viajes largos y pasar muchas horas manejando tu moto por carreteras? Este es el tipo de calzado que necesitas. Confeccionados con material impermeable y protección en puntera y talón, se elevan desde la altura media hasta la altura total (pantorrillas) y combinan comodidad con protección y estética. Suelen ser elaboradas con materiales un poco más densos que los calzados urbanos.

Proporcionan aguante frente a la torsión y por lo general están diseñados para todo tipo de clima, pensando en que puedes encontrarte con las más diversas condiciones atmosféricas y geográficas cuando realizas un viaje largo.

Este calzado puede ser un poco más costoso que el urbano. Sin embargo, tomando en cuenta que lo usarás durante muchas horas sobre la moto vale la pena hacer la inversión.

Calzado para aventura

Para la confección de este calzado también se toma en cuenta al usuario que pasa muchas horas sobre la moto, pero además se agrega el plus de que gran parte de ese tiempo estará lidiando con barro, ripios, tierra y demás elementos de terreno inestable.

Aquí el énfasis en la protección es mucho mayor, por lo tanto, también lo será la rigidez de los materiales. Aún así no debe sacrificarse la comodidad, pues llegarían a resultar insoportables tras algunas horas de conducción. Es por ello que su equipamiento interior (acolchados) también tiene que ser de muy buena calidad y diseño.

Al igual que los touring, el calzado para andar en moto de aventura está hecho a prueba de todas las condiciones climáticas.

Calzado para motocross/enduro

Aquí entramos en territorio más especializado. En el calzado para motocross o enduro es donde la ingeniería tiene más trabajo, pues debe entregar un producto de máxima fiabilidad para un usuario que lo usará expresamente para correr riesgos.

Este calzado debe soportar, incluso, la técnica de poner el pie a ras de suelo para tomar curvas, además de proporcionar un buen agarre durante las piruetas. Para lograr un producto de estas características, se emplean materiales muy resistentes y rígidos que entregan una protección superior al pie, tobillo y pantorrilla, pero también tienden a limitar la movilidad. Este calzado solo sirve para usarlo durante las sesiones sobre la moto y no se recomienda para caminar.

Solo encontrarás calzados para motocross y enduro en formato de altura completa. Su confección, aunque pesada y rígida, atiende muy bien la necesidad de ventilación y es fácil reconocerlos por la cantidad de hebillas para mantener los paneles de protección en su lugar.

Calzado para moto sport o racing

El calzado sport o racing, al igual que el cross/enduro, viene solo en altura completa y está diseñado para proteger pies y tobillos. Dada su gran demanda en el mundo de la alta competencia, es natural que en su diseño se aplique todo el conocimiento adquirido por las grandes escuderías y equipos de disciplinas como la MotoGP.

Aquí también se toma en cuenta que el motorista puede usar sus pies como técnica durante las maniobras para tomar las curvas, es por ello que también se toma en cuenta su aerodinámica y se invierte alta tecnología en su confección. Existe una competencia feroz entre las distintas marcas por proveer el mejor calzado para carreras, debido al valor comercial y reputacional que ello representa.

El proceso de elaboración de este calzado se concentra en el rendimiento y la protección, aplicando siempre los aprendizajes que entrega su uso en competiciones. Son mucho más livianos que las botas de motocross para adecuarse a su uso en pistas, pero mantienen algo de su rigidez.

¿Buscando la moto de tus sueños?

No te quedes solo con las botas. ¡Compra la moto también! En Galgo tenemos el catálogo más extenso y variado que te puedas imaginar y para todos los gustos. Naked, deportivas, enduro, touring ¡todas están aquí!

Además contamos con financiamiento y asesoría para ayudarte a tenerla más fácilmente y de acuerdo a tus posibilidades, porque nuestro propósito no es venderte una moto, es entregarte evolución y felicidad. ¡Visita ya nuestro sitio web!

Y si quieres seguir aprendiendo sobre motos o estar al día con las últimas noticias, sigue visitando nuestro blog.

Galgo ¡es para todos!

Ofertas_banner

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo