8 recomendaciones para un motociclista principiante

Cada vez son más quienes se indentifican como un «motociclista principiante» en el mundo de las dos ruedas. Ya sea como una herramienta de trabajo, como un medio de transporte o simplemente por entretenimiento, las motos se han convertido en una alternativa para vivir una experiencia totalmente nueva.

Si apenas te estás iniciando con la moto, ten en cuenta estos tips que Galgo ha preparado para ti y que seguro te serán de mucha utilidad. ¡Sigue leyendo para conocer más.

mas_detalles

Tips para un motociclista principiante

Cuando por fin te entregan tu moto, inmediatamente sientes emoción por comenzar a conducirla y sentir la adrenalina de andar en dos ruedas; sin embargo, en ese momento se viene la parte más compleja: enfrentar el tráfico de la ciudad, respetando las leyes de tránsito y con la mayor seguridad posible.

Para un conductor con poca experiencia, puede resultar abrumador el tener que sortear los obstáculos diarios que se pueden presentar durante sus recorridos en moto. Y es que a pesar de contar con su licencia de conducir para motos, no es lo mismo practicar en una “zona controlada” a salir a las calles llenas de vehículos, personas, semáforos, entre otros. 

1. Equípate de manera adecuada

Luego de haber elegido tu moto y tener tu licencia de conducir, el paso siguiente es contar con el equipamiento necesario para que manejes sin complicaciones, con la mayor seguridad posible y evitando exponerte a multas por no contar con el equipo adecuado.

Lo primero es seleccionar un buen casco, elige uno asegurándote que esté certificado y que tiene la medida correcta para ti. Lo siguiente será elegir un par de botas y guantes que te protejan. Las manos es una de las primeras partes del cuerpo que sufre en una caída, por lo que unos guantes de calidad te protegerán y además  evitarán la fricción en el agarre al manejar.

Hablando de cascos, revisa aquí cómo elegir la talla correcta

Indumentaria vital

Para complementar lo anterior, no olvides comprarte una buena chaqueta para motociclista, su uso no es por estética, es un elemento imprescindible para la protección de brazos y la parte superior del cuerpo, y se recomienda llevarla tanto en invierno como en verano.

Complementar la compra de tu nueva moto con estos accesorios, es algo que te ayudará a estar mucho más seguro y minimizar los riesgos de sufrir consecuencias en caso de imprevistos.

Lee también: Tipos de chaquetas para moteros ¿Cuál es tu estilo?

2. Mantén una posición cómoda y segura

Es el momento de subirnos a la motocicleta, por lo que es fundamental que sepas cómo debes conducir correctamente, la posición de tus brazos, piernas y cuerpo, para que así también puedas tener un mejor control en el viraje o manejando tu moto. 

  • Pies: Deben ir totalmente paralelos a la motocicleta, no abiertos ni en puntillas. Es importante que las rodillas estén lo más cerca posible del depósito de la moto, porque así tendrás un total control de tu moto. 
  • Manos: Ambas manos toman una gran importancia, ya que son las encargadas de acelerar y frenar, por lo que la posición y cómo sujetan el manubrio es importante para evitar accidentes. El dedo índice de la mano derecha debe ir por encima de la palanca y el pulgar por debajo, el resto de la mano debe ir firme, para que puedas frenar con toda seguridad. 
  • Cabeza: La cabeza debe ir erguida y con la mirada al frente, para que tengas una visión panorámica de todo lo que está sucediendo a tu alrededor. 
  • Asiento: Debes ir sentado en una posición cómoda según el tipo de moto, lo importante es que puedas alcanzar el manubrio sin problemas, recuerda que la mejor posición para conducir una moto es aquella que te permite sentarte de forma natural y sin tensión.

Todo lo que debes saber sobre guantes de motos para invierno

3. Evita llevar pasajeros

Si estás recién aprendiendo a conducir y no tienes aún la experiencia para maniobrar de buena manera tu motocicleta, te recomendamos que no lleves pasajeros aún. 

Es importante que al principio manejes tu moto solo, te acostumbres primero y experimentes de manera personal el reto de conducir una motocicleta. Además, evitarás accidentes, llevar a una persona extra significa también un esfuerzo doble para ti, ya que no solo afectará el equilibrio de tu moto, sino que también tendrás que concentrarte aún más para evitar alguna caída. 

Te puede interesar: 8 accesorios indispensables para viajar en moto

4. No conduzcas a exceso de velocidad

Sabemos que las motos son sinónimo de adrenalina y velocidad, pero si eres un motociclista principiante, la falta de control se acrecienta cuando aceleras más de la cuenta. 

Por lo mismo, te recomendamos que manejes siempre dentro de los límites seguros de velocidad, a un ritmo medio, con confianza y disfrutando de la experiencia de conducir.

Te invitamos a leer algunos consejos prácticos para evitar accidentes en moto

Banner_Ahorro_moto

5. Guarda tu distancia 

Al igual que conducir a exceso de velocidad, siempre es prudente que guardes tu distancia con respecto a los autos u otros vehículos. La recomendación es siempre mantener un espacio de 2 segundos con respecto del de delante. 

Ten en cuenta que siempre el vehículo de adelante tuyo, puede frenar de manera sorpresiva o virar para cambiarse a otra pista. Por lo que al mantener una distancia prudente que te permita resguardar tu seguridad, estarás más tranquilo y relajado en tu conducción. 

6. Presta atención a tu entorno

Muchos accidentes se provocan por no estar atento a lo que sucede al entorno y bien por quedarse fijo mirando un lugar, estas distracciones se acrecientan aún más si es tu primera vez conduciendo moto y sobre todo por no tener la costumbre de conducir. 

Es importante que siempre mires a tu alrededor, eso no quiere decir que tengas que dejar de mirar hacia adelante al conducir, pero sí estar atento, ya que muchos automóviles o motocicletas no siempre señalizan al virar y giran de forma inesperada.

Te puede interesar: Tips de seguridad en la moto

7. Evita conducir detrás de vehículos pesados

Por tu seguridad, mientras estás en una etapa “principiante” de la conducción de tu moto, lo mejor es que evites ir detrás de vehículos de carga pesada como camiones o buses. 

Y no solo por el hecho de que pueda caer una piedra o algún elemento desde ese tipo de vehículo, sino también porque no podrás visualizar bien tu camino y será más difícil evitar posibles peligros que se encuentren adelante, sobre todo si te toca hacer alguna maniobra brusca o sortear algún obstáculo.

8. Evita conducir bajo la lluvia o en terrenos inestables 

Tanto en las avenidas, calles o pasajes de una ciudad como también en autopistas, si estás recién insertándote en el mundo de las motocicletas, es importante que tengas precaución ante lluvias o terrenos que son uniformes o se encuentran en mal estado.

Por lo mismo, te recomendamos que te fijes muy bien en el estado del pavimento al conducir, y si está lloviendo evita salir. En caso de ser inevitable la salida con lluvia, debes tener extra cuidado con el deslizamiento de los neumáticos, por ejemplo algunos de los peores enemigos para las motos en la lluvia son las líneas blancas pintadas de los pasos peatonales, también las hojas caídas, las alcantarillas y las rejillas.

Lee también: Accidentes de moto: Las causas más frecuentes

¡Tu seguridad es nuestra prioridad!

En Galgo nos preocupamos por ti y por eso esperamos puedas seguir estas recomendaciones para comenzar a manejar tu nueva moto. Si estás interesado en leer contenido sobre motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y otros que te ayudarán. 

Además, si estás buscando una motocicleta no dudes en visitar nuestro marketplace y revisar nuestro catálogo de motocicletas.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Ignacio Chehade

Ignacio Chehade

Regional Head of Growth en Migrante. Amplia experiencia en planificación de campañas, research y estrategias publicitarias multicanal. Líder del equipo Growth en Migrante Latam, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo