¿Qué hacer para salir de DICOM?

salir de dicom - Galgo

¿Necesitas saber cómo salir de DICOM? En la siguiente guía te compartimos toda la información que debes saber sobre este registro, cómo consultar tu historial y qué se puede hacer para borrar tu nombre. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es DICOM?

En Chile, el DICOM (Directorio de Información Comercial) es una base de datos que muestra el comportamiento comercial y las deudas de las personas y/o empresas. Cuando apareces en DICOM significa que te encuentras en morosidad.

El DICOM es usado por diferentes instituciones y empresas para revisar el riesgo crediticio. En Migrante consultamos esta información para la aprobación de tu crédito automotriz.

Existen distintos factores que debes tener en cuenta sobre este directorio y, especialmente a la hora de querer saber cómo salir de DICOM. Te contamos más en los siguientes párrafos.

Banner_Ahorro_moto

¿Cómo saber si estoy en este directorio?

Para saber si tus datos personales figuran en DICOM consulta:

Informe de deudas del sistema financiero

Informe de deudas del sistema financiero. Solo necesitas tu Clave Única.

Comisión para el mercado financiero (CMF)

Otra forma de averiguar si estas en DICOM es a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y haciendo clic en el Informe de Deudas. Esto te permitirá también conocer las deudas que podrías tener reflejadas en el sistema financiero.

¿Qué tipo de deudas ingresan en DICOM?

Todas las deudas que entran a DICOM se refieren a deudas de crédito con aval del estado,  deudas de subsidios, créditos hipotecarios, créditos otorgados por bancos e instituciones financieras como tarjetas bancarias.

Las siguientes deudas no son razón para ingresar a DICOM:

  • Deudas por pagos de arriendo y préstamo entre personas.
  • Cuentas sin liquidar de servicios básicos como luz, gas y agua.
  • Pagos por autopistas.

¿Se puede consultar gratis el registro en Dicom con Equifax?

Equifax es una de las entidades que permite obtener el certificado DICOM, y en consecuencia, te informa de la lista de entidades financieras y comerciales que han revisado tu historial financiero.

Este informe no es gratis, y se puede obtener previo pago de los servicios. Sin embargo, hay que tener en consideración que la empresa -por ley- está obligada a permitir que los titulares de las cuentas verifiquen quiénes han pedido su boletín comercial.

Si quieres acceder al boletín Equifax, puedes solicitarlo en su página web, indicando los datos solicitados.

Tras este registro, el informe es enviado al correo informado.

¿Cómo salir de DICOM?

Hay diferentes formas y métodos legales que te ayudarán a salir de DICOM, conociendo esta información evitarás negativas y problemas cuando necesites solicitar un crédito.  Revisa las opciones a las que puedes recurrir.

1. Paga la deuda:

La forma más obvia y simple para salir de DICOM es saldar tu deuda, no hay más. Una vez que liquides la cantidad adeudada, deberás sacar un certificado que muestre que estás libre de endeudamiento y presentarlo ante el Boletín Comercial para que te saque de su registro.

2. Renegocia la deuda

Puede ser difícil saldar todo en un solo pago, así que nuestra recomendación es la renegociación del monto por abonos más pequeños. Este método elimina la deuda principal de DICOM y se convierte en una renegociación.  La mayoría de las empresas e instituciones dan la oportunidad de un refinanciamiento.

3. Prescripción de la deuda

Al momento de saber cómo salir de DICOM, la prescripción de la deuda es una posibilidad, sin embargo, esto requiere de tiempo para que se genere el vencimiento de la deuda. La prescripción se realiza en un tribunal civil y se deben acreditar todos los requisitos para su solicitud. El principal requisito para optar por esta opción tiene que ver con la fecha de expiración del documento:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año desde que fue el protesto.
  • Letra: vence después de 1 año.
  • Pagaré: vence después de 1 año desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: como te contamos, vencen después de 5 años.

4. Ley de Quiebra

Puedes acogerte a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la cual establece procedimientos para renegociar la deuda o declararse en quiebra. Si quieres acogerte a esta opción es necesario que cuentes con la asesoría jurídica de especialistas.

¿Necesito salir de DICOM para obtener un crédito para moto o auto?

salir de dicom - Galgo
Salir de Dicom es un requisito general para los créditos.

Si estás en DICOM, lo más probable es que tu solicitud de crédito para moto o auto no sea aprobada.  En general cualquier tipo de crédito suele ser rechazado si estás en situación de morosidad.

Si deseas ser sujeto a crédito, debes a toda costa evitar caer en deuda castigada, lo que significa que eres una persona con un alto riesgo de no pago.

Pero incluso esto no significa que nunca obtendrás un crédito, solo que debes negociar para arreglar tu situación financiera y evitar cualquier tipo de embargo.

Si estás en medio de una situación financiera complicada que no te permite saldar la deuda que mantienes en DICOM, puedes solicitar un préstamo con el apoyo de algunos tipos de entidades financieras, claro que siempre serán solicitados otros requisitos como ser socio o contar con cierta antigüedad.

Otras entiedades Financieras

  • Cooperativas de crédito y ahorro

Salir de DICOM no es la única opción, entidades como Cooperativas de crédito y ahorro solo tienen como condición que seas socio de la cooperativa y cumplir con ciertos requisitos establecidos. Investiga a detalles estos puntos para solicitar tu préstamo con aquella que te otorgue más posibilidades de aprobación.

Esta alternativa ofrece diferentes tasas de interés de acuerdo a los plazos. Recuerda considerar esto de acuerdo a tus ingresos, para que tengas un mejor control financiero.

  • Cajas de compensación

Al igual que las cooperativas, es necesario estar afiliado como usuario. Las Cajas de Compensación evalúan a cada uno de los solicitantes y de acuerdo a la situación, aprueban o no el préstamo. Puedes conocerlas en Cajas de Chile. 

Ojo: Toma en cuenta que obtener un préstamo significa comprometerte al pago de una nueva deuda, así que analiza bien la situación y tus posibilidades de pago para no caer en otro problema financiero.

Solicita tu financiamiento en Galgo

Hace 5 años nace “Migrante” la startup que inició su camino como respuesta a una enorme necesidad de productos crediticios para inmigrantes en Chile. Años después, con una sólida base de clientes, una exitosa trayectoria y entendiendo esa experiencia, decidimos ampliar nuestro alcance, para convertirnos en Galgo

Galgo.com es el futuro de las motocicletas, te ofrecemos más modelos que en ninguna parte, con toda la información que necesitas y con el acceso a financiamiento más dinámico, flexible y único de Latinoamérica. 

Conoce las facilidades que ofrecemos para que obtengas tu moto o auto.

Requisitos Base para solicitar mi crédito

  • Cédula de identidad.
  • Antigüedad laboral de 4 a 7 meses
  • Trabajadores independientes: Pueden optar a un crédito demostrando sus ingresos a través de sus boletas de honorarios.
  • Trabajadores dependientes: Contrato indefinidos
  • Nivel de ingresos mensuales: Se solicitará demostrar una renta líquida mensual a través de liquidaciones de sueldo, cotizaciones de AFP y/o boletas de honorarios.
  • Pie o cuota inicial: En este ítem se considera el ahorro que tiene una persona disponible para aportar al valor total del bien. Este monto oscila entre el 10% y el 20% del valor tanto para motos y autos.

¿Estás listo para estrenar una nueva moto o un nuevo auto? Conoce nuestro amplio catálogo y encuentra el medio de transporte que tanto deseas.

¿Cómo evitar estar en DICOM?

Si ya estuviste en DICOM y lograste salir del registro, o estás preocupado por evitar ser parte de él, tranquilo/a, existen ciertos consejos y recomendaciones que te ayudarán a evitar la morosidad. En Galgo te entregamos algunos tips a continuación.

Para evitar ingresar a este registro, primero debes recordar que en él se almacena información acerca de cheques protestados, pagarés vencidos y deudas de personas o empresas. En este sentido, lo más recomendable es mantener un orden de ellos, así como de todas tus deudas impagas.

Para entrar en detalle sobre cada uno de estos documentos, y aclarar en qué circunstancia te llevarían a DICOM, te compartimos la siguiente información.

Cheques

Cuando entregas un cheque y este es protestado por el banco (al no tener fondos), dicha información es indicada a la Cámara de Comercio de Santiago, quien posteriormente la hace llegar a DICOM y otras entidades de cobros.

Pagarés u obligaciones bancarias

Al no pagar un pagaré o cuota de créditos a tu nombre, es la notaría quien informa de esta situación a la Cámara de Comercio y ésta, a su vez, vende la información a DICOM y similares.

Deudas generales

DICOM es notificado cuando presentas deuda con una casa comercial, institución u otra empresa, por estas mismas entidades. En este contexto, se sube tu información al registro de morosidad a fin de ejercer presión para que pagues lo pendiente.

Esperamos que hayas podido sacar ideas sobre cómo salir de DICOM, e informarte de más características de este informe de morosidad. Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales (IG y FB) y entérate sobre la información más relevante del mundo automotriz en nuestro blog.

Si te gustó lo que leíste seguro te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi perfil crediticio?

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo