¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? sin olvidar tus gustos personales

La mayoría de las veces tenemos la sensación de que pagamos todas nuestras deudas o compromisos económicos y quedamos sin la posibilidad de cumplir algunas de nuestras metas o deseos. Estos deseos pueden ser de cualquier índole cómo, por ejemplo: ir a un restaurante, adquirir unos zapatos que te gusten, viajar, ahorrar, celebrar, entre otras cosas.

El sobreendeudamiento es cuando los gastos y deudas sobrepasan la capacidad de pago de una persona. Es una situación díficil y que seguro quieres evitar a toda costa. Y es por eso que las responsabilidad ante una deuda nos puede llevar a restringir nuestro gustos y esos «adicionales» que cargamos a nuestro presupuesto, sin ser de primera necesidad.

Sin embargo, el cumplimiento de pequeños deseos es favorable para mantenernos positivos, y a la vez sentirnos incentivados a seguir con nuestros gastos en orden. Lo más importante que te quiero transmitir, es que, con planificación, puedes hacer ambas cosas: pagar los compromisos económicos y complacer algunos gustos, sin generar un conflicto dentro de ti.

Sé que pueden ser muchas las responsabilidades juntas, pero para mantener un balance, te aseguro que no hay nada que la correcta planificación no pueda solventar.

Tips para evitar el sobreendeudamiento

En mi experiencia dentro del mundo financiero, he podido descubrir algunas técnicas que te pueden funcionar al momento de evitar el sobreendeudamiento. A continuación, te comparto 4 tips sencillos que me han funcionado a mí y que espero puedan ser útiles para ti:

1) Identifica y clasifica tus gastos fijos:

La mayoría de las personas cada mes deben pagar lo que se denomina gastos fijos, que en general son aquellos que debes cumplir de forma obligatoria, entre estos podemos mencionar:

  • Renta o Arriendo
  • Servicios básicos (electricidad, teléfono, gas, etc)
  • Transporte (combustible, pasaje, etc)
  • Alimentación
  • Colegio o cuidado infantil
  • Tarjetas de Crédito

Además de lo anterior, si adquiriste un compromiso financiero como un crédito, este también debe tomarse como un gasto fijo dentro del plazo solicitado. Es decir, si en las condiciones del contrato se establece que debes cancelar la cuota por 12, 18 o 24 meses, considéralo como un gasto fijo durante ese período.

Puedes usar una tabla de Excel o simplemente lápiz y papel, lo importante es que comiences a tomar registro de estos gastos.

2) Realiza una suma de tus gastos fijos:

Una vez tengas los gastos fijos detallados, determina mediante la suma de estos, cuánto dinero corresponde al total de compromisos y basándote en eso planifícate. Es decir, cada mes asegura, ante todo, tus necesidades básicas esas que no puedes dejar de cumplir.

3) Verifica el monto base y el excedente:

Luego de hacer la suma y verificar cuánto es el monto de dinero mínimo del que debes disponer para poder cumplir con tus compromisos, sabrás con certeza, con cuanto cuentas para ser destinado a gustos o metas personales.

Toma en cuenta que ese monto excedente es el que deberás administrar de manera eficiente para complacer uno que otro gusto al mes.

4) Planifica el uso del excedente

Después de tener los datos definidos, y muy claros los montos de ingresos y egresos, puedes determinar qué gustos podrás complacer cada mes. Ante esto te sugiero programarte y hacer una elección entre tus opciones, por ejemplo: “este mes compro esos zapatos y ya el próximo puedo hacer ese pequeño tour que he querido” así darás un espacio a tus gustos personales, evitando hacerlo todo al mismo tiempo.

  • No olvides Ahorrar

Es muy importante también, que destines una parte de tu presupuesto al ahorro, bien sea a través de una cuenta de ahorros, un depósito a plazo fijo, un instrumento de inversión, una aplicación, o similar. Lo que cuenta es que guardes o comiences a reunir un monto de dinero, que te podrá servir a futuro, para destinar a cumplir un objetivo, atender una emergencia o un gasto inesperado.

Lo que te he contado  no es una fórmula establecida, pero si lo puedes ver como una manera fácil y accesible de controlar tus gastos mes a mes.

  • Cuida tu perfil crediticio

Por último, te recuerdo que es esencial esforzarnos por mantener un buen récord de pago, en cada uno de los compromisos que adquirimos, ya que, al momento de ser evaluados para un crédito, nuestro comportamiento ante las deudas será reflejado en distintas plataformas disponibles, que muestra información que permite definir nuestro perfil crediticio, demostrando si somos o no aptos para acceder a ese beneficio.

Desde nuestra empresa, Galgo te invitamos a probar esta técnica sencilla para evitar el sobreendeudamiento y convertirla en un hábito, verás que será más fácil cumplir esas metas y deseos que tanto anhelas, con pasos cortos pero seguros.

Acerca del autor:

Silvana Pacheco

Silvana Pacheco

Ejecutiva de Cobranzas en el departamento de Riesgo en Migrante Chile. Experiencia de más de 3 años en entidades financieras y especialización en área de análisis y revisión de deudas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo