Cómo cotizar si trabajo en aplicaciones

Trabajar en aplicaciones se ha vuelto cada vez más usual.  Ser repartidor de delivery o conductor en servicios de movilidad urbanos son oficios cada vez más elegidos ¿La razón? Son trabajos que se caracterizan por una flexibilidad horaria y pagos rápidos. 

Factores como el covid-19, las altas alzas de cesantía e incremento de migrantes en distintos países provocó que una parte del segmento laboral, se incline por trabajar en plataformas digitales y no depender de empleadores. 

No obstante, si trabajas como independiente, es importante que cotices y tengas garantías mínimas para tu seguridad social. Es por ello que en este artículo te explicaremos cómo cotizar y los beneficios que trae realizar este tipo de trámites.

¡Te invitamos a seguir leyendo!

Te puede interesar también el recurso Paso a paso: Todo lo que necesitas saber para trabajar como repartidor

¿Qué significa cotizar?

Según la Real Academia Española, cotizar significa “pagar la parte correspondiente de gastos colectivos”. En este caso, si eres trabajador independiente, cotizar significa realizar pagos a la Seguridad Social que te permitirán acceder a beneficios como pensiones de vejez o invalidez, entre otros. 

Cuando trabajas para un empleador, este se responsabiliza de pagar tus imposiciones y realizar diversos trámites. Sin embargo, al ser independiente, puedes cotizar, acceder a beneficios y seguir manteniendo tu independencia laboral. 

El porcentaje que tendrás que pagar para estar incluido dentro de la Seguridad Social dependerá de la cobertura que elijas y el sueldo que ganes.  

Trabajar en aplicaciones en Chile

En el caso de Chile, el 11 de marzo de 2022 se publicó la Ley 21.431 que modifica el Código del Trabajo con el fin de regular los servicios de trabajadores de plataformas digitales. 

Esto significó que las plataformas digitales reconocieran la labor de los trabajadores de aplicaciones a través de un contrato y les permitiera ser “trabajadores de plataformas independientes” pero con todas las protecciones que ofrece el Estado. Es decir, seguridad social, prevención de riesgos, renta mínima y cobertura de seguros. 

Las plataformas digitales se encargarán de exigirles a sus trabajadores emitir documentación tributaria sobre sus servicios, en este caso boleta de honorarios para regularizar su situación laboral. 

Esta ley estableció ingresos mínimos, jornadas de trabajo con tiempo de desconexión, nuevos esquemas de protección, conformación de sindicatos, entre otros reconocimientos y derechos. 

¿Cómo cotizo si trabajo en aplicaciones? 

Si trabajas en aplicaciones en Chile, el proceso para cotizar es el siguiente: 

  1. Debes emitir una boleta de honorarios con la información entregada por la empresa por la que trabajas. Si tienes dudas sobre este procedimiento puedes revisar la guía que elaboró el Servicio Impuestos Internos (SII).  
  2. En esta boleta de honorarios ingresarás tu ingreso bruto por mes. De esta forma, se llevará a cabo la retención de un 12,5% de tu sueldo bruto automáticamente. 
  3. Este dinero se irá a los distintos regímenes provisionales. Es importante que estés inscrito en alguna AFP con anterioridad: 
  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida
  • AFP Uno

En el caso de Perú,  también existe la declaración y pago de rentas si cuentas con RUC. El trabajador independiente debe informar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) los ingresos que percibe por los servicios que presta. 

En este caso, se hará una retención de un 8% del ingreso bruto. Puedes leer más información en  la web de Personas o Ven Informado. Asimismo, también puedes afiliarte a una AFP y obtener beneficios.  

A la fecha, en Perú existen diversos  proyectos de ley para regularizar el trabajo de empleados que trabajan para aplicaciones digitales e implementar un sistema parecido al que se hizo en Chile. 

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones:

  • AFP Habitat.
  • AFP Profuturo.
  • Prima AFP.
  • AFP Integra.

Beneficios de cotizar

Si eres trabajador independiente de plataformas digitales o te gustaría trabajar en este rubro, es importante que sepas que cotizar trae una serie de beneficios, tales como: 

  1. Protección de salud 
  2. Pensiones 
  3. Seguridad laboral

En el caso de Chile, cotizar también te permite acceder a la Ley SANNA, que es un Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas con enfermedades graves y al seguro SIS, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, derecho a prestaciones familiares, cuota mortuoria, Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP). 

Por cuestiones legales, pago de impuestos y resguardar tu salud como tu futuro, es importante que realices estos trámites y regularices tu trabajo. 

Galgo te financia

En Galgo te ayudamos a financiar el auto y moto de tus sueños. Puedes revisar nuestro catálogo de vehículos en Chile y Perú e informarte de los requisitos que pedimos en cada país para pertenecer a nuestra comunidad. 
Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y otros.

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo