Revisión técnica de tu vehículo: qué es y dónde hacerla

Tener la revisión técnica de tu vehículo al día es fundamental y obligatorio para transitar legalmente en el territorio chileno. Al realizar este control, la autoridad competente certifica que tu automotor está en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad, y que además cumple con los estándares vigentes en materia de emisiones para garantizar bajos niveles de contaminación.

Chile se caracteriza por tener normas y legislación muy estricta en este sentido, por lo tanto, es costumbre y norma en el país poner mucha atención en aspectos como la seguridad en el camino y el cuidado de la calidad del aire.

En este artículo te presentaremos algunos de los aspectos fundamentales de la revisión técnica para vehículos, los requisitos previos, las plantas de revisión técnica y algunas recomendaciones para hacer el proceso más fácil y rápido.

En qué consiste la revisión técnica de tu vehículo

Es un control anual que se realiza en las Plantas de Revisión Técnica (PRT) y permite validar el buen estado de un vehículo motorizado. Durante el proceso se evalúan y ponen a prueba los sistemas de dirección, frenos, luces, llantas, neumáticos, estructura de chasis, sistema de suspensión y transmisión.

También se revisan aspectos externos como parabrisas y vidrios (si estos son polarizados deben cumplir con las especificaciones que dicta la norma vigente); carrocería, puertas, asientos, ventilación, espejos, bocina, limpiaparabrisas y tablero de instrumentos.

Con la finalidad de proteger al medio ambiente, durante la revisión técnica se realiza también la revisión de gases, que consiste en una verificación del sistema de combustión para comprobar que sus emisiones no excedan los niveles establecidos en la normativa vigente.

Te puede interesar: Pagar el permiso de circulación: requisitos y cómo hacerlo

Requisitos y documentación solicitada

Antes de acudir a la Planta de Revisión Técnica o agendar tu hora de manera virtual para realizar la revisión técnica de tu vehículo, asegúrate de contar con los siguientes antecedentes y documentación:

  • Permiso de circulación, excepto vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no se encuentra en otros documentos.
  • Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, puede presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de anotaciones vigentes (solo si no presenta certificado de emisiones contaminantes).
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica).

¿Cuánto cuesta la revisión técnica?

Los precios de la revisión técnica varían dependiendo del tipo de vehículo y de la planta de revisión técnica. Aquí puedes revisar el listado de lugares y precios.

La Planta de Revisión Técnica

El ente certificador autorizado donde se controla que el vehículo cumpla con las normas de seguridad y emisión contaminantes es la Planta de Revisión Técnica. Allí debes acudir con tu auto o moto para que le hagan su evaluación, a fin de garantizar que se encuentra en condiciones aptas para circular sin contaminar más allá de lo permitido, ni poner en riesgo la vida o la integridad de las personas en la vía.

El proceso en la Planta de Revisión Técnica consiste en una secuencia de estaciones de inspección, donde se verifica el estado mecánico y de emisión de gases contaminantes del vehículo mediante una serie de pruebas y observaciones.

Al final de la evaluación, se determina si tu vehículo se encuentra apto para circular y se emiten los certificados de Revisión Técnica y Revisión de Gases, ambos obligatorios y necesarios para la tramitación del permiso de circulación.

¿Y qué ocurre si mi vehículo no pasa las pruebas?

Si la revisión técnica de tu vehículo arroja que no está apto para transitar, contarás con 15 días corridos para solucionar los desperfectos mecánicos o físicos que hayan ocasionado el rechazo y acudir nuevamente a la planta revisora para comprobarlo en una nueva revisión. Si lo haces dentro del plazo establecido, podrás acceder a una tarifa rebajada.

¿Cómo agendo hora para la revisión técnica?

En muchas Plantas de Revisión Técnica puedes agendar tu hora con anticipación, así ahorrarás tiempo y podrás realizar el trámite de manera más expedita y cómoda. Puedes ingresar al sitio web de PRT para revisar la disponibilidad de las plantas que mejor te acomoden, de acuerdo a tu comuna y dirección.

Más de 4 años apoyando a miles a cumplir sus metas

En Galgo tenemos más de 4 años apoyando a miles de personas en el desarrollo de su calidad de vida. Hemos aprendido, evolucionado y hemos crecido junto a nuestro equipo y la confianza de nuestros clientes, por eso actualmente estamos presente no solo en Chile, sino también en Perú y México.

No esperes más y únete a la comunidad del Sí. Galgo es ¡para todos!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo